Coeficiente de Friccion

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición almovimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es uncoeficiente a dimensional. Usualmente se representa con la letra griega
μ.La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas sonextremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies sonpuestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzasmovimiento al objeto. A partir de ese momento, podemos desplazar el objeto convelocidad constante aplicando de forma sostenida una fuerza igual a la fuerza derozamiento al deslizamiento. Aunque aumente la fuerza aplicada, la fuerza derozamiento se mantiene constante, como se puede comprobar determinandoexperimentalmente la aceleración.Acerca de los factores que pueden influir en el valor de esta fuerza de rozamientocuando el cuerpo desliza, es lógico plantear que dicho valor debería depender de laintensidad de contacto entre el objeto y la superficie (es decir, de la fuerza normalque ejerce el plano sobre el objeto) y de algunas propiedades de las superficies encontacto. Estas propiedades de las superficies son muy difíciles de concretar deforma operativa y las resumimos mediante un coeficiente μ, con objeto de formular,a modo de hipótesis, las siguientes leyes del rozamiento al deslizamiento:1) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional a la fuerza deinteracción normal entre la superficie y el objeto.2) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional al coeficiente.

Es decir: fr = μ· N (ley del rozamiento al deslizamiento)

El coeficiente μ se llama coeficiente dinámico de rozamiento, para diferenciar lafuerza fr de la que habrá que ejercer para poner en movimiento al objeto (mayor quefr)Si los objetos ruedan en lugar de deslizar la fuerza global de rozamiento es menor yhablamos de rozamiento por rodadura. Evidentemente, la superficie de contacto deun cuerpo rodante (un coche, un carrito, una pelota,..) es mucho más pequeña y nose arrastra sobre la otra superficie, sino que únicamente se apoya en ella durante unbreve instante. Pero, a pesar de estas diferencias con el rozamiento por deslizamiento, cabe plantear, a modo de hipótesis, una expresión teórica de lafuerza de rozamiento por rodadura similar a la de la fuerza de rozamiento por deslizamiento, cambiando el coeficiente μ (deslizamiento) por otro coeficientemenor, que llamamos ρ (rodadura).La diferencia entre los valores de μ y de ρ explica por qué para detener un vehículobloqueamos las ruedas (al pisar el pedal de freno) Conseguimos así que el vehículose detenga mucho antes de cuando lo haría si, simplemente, dejáramos de acelerar.

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